lunes, 22 de febrero de 2016

A jugar con mandalas

¿Qué son los Mandalas?

Los mandalas son representaciones simbólicas en forma de círculo con formas geométricas, muy utilizadas en el hinduismo y budismo y en la tradición oriental. Antiguamente eran utilizadas en calendarios, monumentos, iglesias, vitrales, etc. En la actualidad adquirieron relevancia a nivel pedagógico y son muy utilizadas por los docentes de nivel inicial y educación primaria, dentro del aula.

Beneficios de pintar Mandalas

Al pintar mandalas, los niños pueden desarrollar aún más su grado de atención, la flexibilidad y la imaginación. Además, aumentan su creatividad y su nivel de concentración. Asimismo, los mandalas se utilizan con fines terapéuticos, como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas). Mientras el niño pinta, las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y lentamente se transforman. Para el niño, pintar o crear mandalas, puede ser un medio de autoterapia, ya que desarrollan la paciencia, despiertan los sentidos y mejoran el autoestima.

En el área psicomotora, los niños se expresan a través de diferentes técnicas grafico plásticas, lo cual le permite desarrollar la motricidad fina y el reconocimiento de diferentes colores. Como medio de producción. Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz. Pintar mandalas con música relajante de fondo, ayuda al niño a autoconcentrase y concentrar toda su energía en el dibujo.
            De esta manera, el niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Habla su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando su psicomotricidad. Por lo tanto, los mandalas fomentan el razonamiento y funcionan como un estímulo al aprendizaje, comunicación y expresión.

Mandalas para colorear

Páginas web para disfrutar en familia

No hay comentarios.: